jueves, 8 de abril de 2010

Reseña del sabado anti-autoritario

La idea era sencilla. Realizar una actividad para aprovechar una pequeña casa en el Tigre, estado Anzoátegui. Apenas con una semana antes se convoco, y pronto llegaron personas de todas partes de Venezuela: Margarita, Puerto la Cruz, Caracas, Cantaura, Guatire, Ciudad Bolívar e incluso Colombia y Francia.


A tempranas horas del sábado, termino de llegar algunas personas y se comenzó a preparar la rica sopa que acompañaría del medio día en adelante en un ambiente de camaradería y complicidad. Pronto, el racionamiento eléctrico afecto la actividad, a pesar de que la electricidad era robada, la realidad Venezolana sigue hasta en los espacios libres. Apareció un acordeón entre los asistentes, un redoblante y una guitarra acústica, que sirvió para amenizar el rato con música de estilo cabaret de versiones de bandas punk. Todos pasábamos un buen rato, mientras se tendía las distribuidoras y comenzaba el intercambio de material alternativo.
 
Llega la luz, y con ella el documental “El país de los pueblos sin dueños”. Documental sobre la minga social en Colombia y los 61 días de protesta indígena en contra del terror y la represión. El documental fue devorado por todos, entendiendo otra manera de organizarse desde abajo y alejados del poder.


A eso de las 7 pm, comenzó el concierto. Todo esta listo, los ánimos a flor de piel. Comenzaron a llegar gente de la localidad del tigre. Para mi sorpresa, no únicamente punks, si no gente de todo tipo. Esto es muy diferente a los conciertos de las grandes ciudades, donde únicamente acuden personas interesadas en un estilo de música particular. Por el contrario, había personas interesadas en lo que se decía, lo que se cantaba y la energía era bastante caótica.


(punks)


balacera




La primera banda, balacera. Banda local, en estreno. Una muy buena banda, muy thrash punk en el estilo de DRI o Municipal Waste. Realmente poderosos. Con mucha energía y algo de miedo por ser su primer concierto, dieron de que hablar. Tocaron únicamente 3 canciones y para mi sorpresa una chica tocaba el bajo. Me pareció genial que las chicas estuviesen presentes en muchas bandas, al menos más de lo normal.

                                                                         a//narcolepsia

Después lxs A//narcolepsia. Banda de Caracas, Hcpunk acelerado con voz de chica. Tocaron nuevas canciones que van para su siguiente grabación. Como siempre regalaron las letras de las canciones, regalaron algunos parches y discos. Amenizaron como siempre con dos versiones la ya tradicional “Resistencia a la colonización” de Tragatelo y “el punk es contracultura” de Estigia. Para finalizar se subieron algunos chicxs de Guatire y los Teques, para junto con la banda tocar una versión de Disrupt “a life is a life” que a pesar de nunca haberla ensayado, sonó bastante bien.


carmelo leyendo


las tripas

Luego Las Tripas desde Ciudad Bolívar. Lamentablemente su baterista no estaba presente, pero miguel uno de los organizadores ayudo en la batería. Las Tripas tocan un Dbeat punk con algo de influencia latina. Miguel hizo lo que pudo, pero el cantante de Las Tripas, Gustavo, logro cautivar con su carisma y dejar claro lo que esta sucediendo en Ciudad Bolívar: La muerte de jóvenes a manos de la policía. También hablaron sobre que trataba cada canción. Se nota la importancia que le dan a las letras y mostrar lo que viven en el día a día. Estoy seguro que si ensayaran un poco mas, conseguirían ser de mis bandas favoritas. Igual como le dije a uno de Las Tripas “Prefiero 1000 veces mas escuchar a Las Tripas, hablando entre canción y canción sobre su realidad, a pesar que no suenen perfectamente que Wolfbrigade en algún bar de moda.”


komo zea

Siguió komo Zea. Banda de Hardcore punk de Anzoátegui/margarita. Estos chicos tocan un rápido punk rock con algo de hardcore. Me vienen a la cabeza bandas del sonido Medellín y Eskorbuto. Lamentablemente los chicos estaban algo afectados por el alcohol, pero lograron tocar bastantes canciones y algunas versiones.



komo zea


genoxidio


bailando

Luego la banda de Cantaura, Genoxidio. Eran los organizadores y Luis es un buen amigo mío, a pesar de no habernos conocido en persona, nos habíamos escrito un montón. Pepe, quien fue victima el año pasado de un ataque donde perdió un ojo, también toca en esta banda. Por esto estaba bastante emocionado por ver como sonaban en vivo. Mis expectativas fueron cumplidas. Comenzaron con “la masacre de Cantaura”, que habla sobre los sucesos en Cantaura hace ya unos cuantos años. Uno de los responsables fue ministro durante el actual gobierno de turno. Pero bueno, Estos chicos mezclan un punk hardcore bastante particular. Me recuerda un montón a las bandas Peace punk de los noventas de los estados unidos, como Resist and Exist. Pero mezclado con un sonido latino como el de Fallas del Sistema. Y es que apenas comenzó a cantar la voz principal, todos quedamos impresionados de lo desgarrado de la voz. Realmente brutal esta banda!


amordazados

Por ultimo, los chicos de Amordazados tomaron los instrumentos. Ya había escuchado bastante de estos chicos, pero nunca los había visto en vivo. Todo el mundo me hablaba bien de ellos, así que estaba con expectativas. Están casi llegando de regreso de una exitosa gira en Brasil, de la que puedes leer aquí. Por mis expectativas, vaya que las superaron! Tocan a toda velocidad un poderoso hardcore punk latino americano. En serio es sumamente rápido. A dos voces y con guitarras afiladas, tomaron a todos por asalto. Una versión de Los Crudos “Desde afuera” volvió locx a más de unx. Todxs bailamos y la pasamos bien con esta excelente banda, espero verlos pronto de nuevo.


amordazados

Ya luego toco otra banda local, pero no tenia energías ni siquiera para pararme. Así que poco a poco se fue la gente y dormimos tranquilamente en carpas, hamacas o piso. Al día siguiente todo había terminado, lamentablemente y un largo viaje de regreso.



Hubo cosas que me gustaron dentro de la actividad, que me parecen importantes. Por el lado positivo, los chicxs del Oriente de Venezuela, con los pocos recursos que tiene y las pocas manos, lograron organizar una buena actividad que permitió conocernos. En una comunidad de punk Hazlo Tu Mismx tan deteriorada como la Venezolana, estas actividades son un respiro y nos da ánimos a todxs. Se crearon lazos de amistad, que jamás se podrán hacer por myspace o este blog, ni siquiera un fanzine. Por el otro lado, algunas actividades, como la charla/debate sobre la masacre de san José de Guanipa y situación de José Manuel del Moral no se dieron. Se que el taller de serigrafía no se dio por falta de materiales y por lo inesperado de la actividad. De todas maneras, fue una actividad totalmente positiva, que nos recuerda que se están haciendo cosas en lugares inesperados.


 

Hay un nuevo espacio para el anarcopunk venezolano, el Oriente de este sucio país llamado Venezuela.

(reseña realizada por CV y tomada del blog de anarcopunknoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cualquier comentario insultivo o degradante sera borrado sin pensarlo.