miércoles, 14 de abril de 2010

Ni aquí ni allá, tortura no es cultura, mucho menos deporte.





Coleadores, arlequines de ignorantes.

10, 15, 20 mil o más, son las personas que asisten al encuentro nacional de coleadores, a la feria del pueblo o una ocasión especial.

El coleo forma parte imprescindible del folklore venezolano, colombiano quizás en otros países cercanos. En Venezuela ha sido elemento básico para representar el llano y quienes en el viven. El coleo nace de la necesidad en los hatos ganaderos para atrapar a los toros cuando se escapaban de la manada, consiste; en que el llanero montado en un caballo busca tomar el toro por la cola hasta hacerlo caer, en el año 1780 aproximadamente fue establecido como practica para el hombre de los llanos.

Ahora bien, el coleo se ha vuelto “deporte nacional” como lo llaman sus defensores, se ha construido innumerables mangas de coleo (canchas rectas para dar la función, rodeadas de tribunas) se ha vuelto en Venezuela, Colombia y otros países, un evento deportivo con gran aceptación en la sociedad tradicional (algo así como las corridas), son muy notorias las inversiones que se hacen para apoyar la tradición de torturar.

A continuación dejo algunos aspectos que de forma individual puedo apreciar:

1. La inversión para la construcción de una manga de coleo básica sobre pasa los 100.000 bsf, pensar en el costo de una al estilo europeo me aturde completamente.



2. El uso de estos espacios solo es aproximadamente de 2 veces por año, haciendo de esto algo netamente improductivo con tantas necesidades sociales.

3. La inversión para un torneo de toros coleados desde los 230.000 bsf a 400.000 bsf de acuerdo al nivel del mismo.

4. el abuso a la integridad de un animal que puede sentir el mismo dolor que tu y que yo.



5. Ningún beneficio para la comunicada, pero si para el mercado capitalista.



Son miles de personas que asiste a ver el espectáculo del dolor, como me atrevo a llamarlo, aplaudiendo al jinete por su fuerza y valentía, escupiendo al toro por su debilidad e inferioridad, son miles quienes aplauden, ¡que divinidad de superioridad!, Que tipo de entretenimiento es este? Como son millones de personas quienes asisten prácticamente a burlarse de estos seres. No me recuerda nada más que la barbarie que nos ha caracterizado como humanos desde el principio de nuestra era. Luego de la burla los toros son trasladados al matadero para el consumo de la población en general, terminando así con el ciclo creado por el mercado y el capital para satisfacer a una sociedad consumista y hambrienta de sangre y dolor.



Veamos, desde nuestra perspectiva anarquista, ecologista, humanista o simplemente personas sensibles al dolor ajeno, no podemos dejar que esto continua así, desde acá del oriente del país es una posición radical oponerse rotundamente a este “deporte” pero no por eso dejamos de quejarnos, de protestar, y que quizás no logremos mucho, pero por lo menos no seremos parte del espectáculo oponiéndonos rotundamente a este absurdo.

Mantengo mi posición de repudio a cualquier tradición que se base en infligir dolor a un ser “inferior”, queriendo con todas las ganas que el toro asesine a su coleador y demostrar así todo el dolor que se puede sentir.

Como algo que me gusta hacer con cada cosa que escribo, personalmente dejar algunas alternativas o acciones que podemos tomar para hacer sentir nuestro odio a este deporte del maltrato y la tortura.



1. Hazte un esténcil y rayar las paredes de la manga de coleo.

2. Llégate a pleno evento con varios compañeros (o solo) cargador de folletos o volantes en repudio a las coleadas, quizás uno de los espectadores despierte.

3. Sabotea las coleadas, acércate a donde están encerrados los toros y ábreles el portón, en su mayoría son muy fácil de abrir, o como se te ocurra sabotearlas.

4. Cuando se acerque la temporada de toros coleados en tu localidad, actívate y a contra-informar, a rayar paredes del pueblo a escribir artículos o lo que veas prudente que haga sentir nuestro odio a las coleadas.

5. Explícale a tus colegas, familiares y amigos que el deporte no es tortura, que la tortura no es diversión.

6. Haz lo que puedes y tengas en tus manos para combatir estos horribles centros de maltrato animal.


Que iluso es creer que los animales no siente dolor, que son seres inferiores, que iluso es decir que no te duele un animal sufrir, pero mas iluso es pensar que nadie hará nada para repudiar tal atrocidad.

Luis vasquez.

3 comentarios:

  1. excelente artículo, totalmente de acuerdo. tortura no es cultura!!!

    ResponderEliminar
  2. Debemos también tomar acciones en contra de las peleas de gallos, que no tendrán tanta participación colectiva como los sádicos coleos, pero son muy muy comunes en los pueblos venezolanos, y si, los gallos igual sufren y son criados para matarse entre ellos y ser súper agresivos. Al igual que las peleas de perros, no se ve mucho acá en Venezuela, pero si se llevan a cabo incluso se de casos de personas que tuvieron como mascotas perritos de raza pitbull y se los han robado para ponerlos a pelear. Debemos estar pilas el maltrato animal no es solo contra los toros! Muy bueno este artículo, Saludos desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  3. pero cuando lo tienen en el plato si no dicen tortura no es cultura verdad. estuidos en el matedero lo torturan mas pa llevarlos a sus casas.

    ResponderEliminar

cualquier comentario insultivo o degradante sera borrado sin pensarlo.