domingo, 17 de enero de 2016

Opinión: 10 apreciaciones del decreto de emergencia económica.

Rodolfo Montes de Oca

El pasado viernes el gobierno bolivariano de la mano con su vicepresidente de economía, el sociólogo Luis Salas, dictaron un decreto de emergencia económica que puede ser consultado aquí: http://goo.gl/MLLDZJ. Sobre la base de ello, he construido 10 apreciaciones que comparto:  

1) Para este año el Estado estima recaudar un 40% más de IVA; así como triplicar el ingreso del ISLR por la inflación. ¡Presupuesto si hay!

2) Detrás de la promoción de la inversión extranjera, se encuentra la devolución de grandes capitales al país cuya legitimación de fondos no se  puede demostrar- sí amigo lector, en lo que está pensando- para supuestamente reactivar la economía… ¿invertirán en lavanderías?  

3) El gobierno  se pone al mismo nivel de Fernando de la Rúa al preparar un “corralito” y restringir el circulante de la masa monetaria, después de que se dedicaron a imprimir dinero inorgánico y generar una falsa ilusión de abundancia. Por los frutos los conoceréis.  

4) Después de aprobar partidas presupuestarias a diestra y siniestra en la Asamblea Nacional, solicitan medidas excepcionales para cubrir los gastos públicos. Saquearon el erario y no les importo.   
5) Solicitan nuevos mecanismos para agilizar la importación y nacionalización de productos, pero siguen sin publicar los nombres de las personas jurídicas y naturales que se enriquecieron con las tasas preferenciales. Siguen fortaleciendo a los parásitos-sí así como leen- que despilfarraron bonanza nacional y estafaron a la población. ¿Dónde están los nombres y las personas naturales que formaban sus juntas directivas?

6) ¿Se acuerdan del célebre bono que pagarían a los empleados de la Administración Publica si ganaban las elecciones?... Bueno esto es parte del trasfondo, el Ejecutivo necesita movilizar fondos de una partida a otra para financiar las elecciones de alcaldes y gobernadores del 2016. Esto lo deja claro en el primer artículo del decreto.

7) Aunque mejoro la situación social de los pequeños productores agrícolas, en el cenit del chavismo, las hectáreas productivas del país no superaron el 1% de la superficie territorial. Ahora después de consolidar una boli-burguesía usurera, rentista y floja, pretenden reactivar la agricultura. A nadie engañan.

8) Puntos como “Requerir a empresas del sector público y privado incrementar sus niveles de producción, así como el abastecimiento de determinados insumos a los centros de producción de alimentos”… Son un saludo a la bandera que realiza el ejecutivo para evitar el deslave de sus propias fuerzas. El gobierno tiene las guías de distribución de las empresas, ellos determinan que mercados abastecer y en qué sectores distribuir desde hace años. Se siguen mofando de sus propias bases.

9) En Venezuela la salud esta privatizada de facto, el alto costo de los insumos y la fuga de profesionales, pone al país en emergencia sanitaria. Para garantizar la salud se necesitan más que buenas intenciones. Algún día se conocerá historia de "revolucionarios" que acabaron con la producción local de medicinas para hacer negocios con su importación. Yo no olvido Quimbiotec.

10) Desde hace una década el Ministerio de Alimentación está en manos de militares. De Carlos Osorio a Rodolfo Marcos Torres, los milicos solo han generado más escases con su mediocre gestión. Ya sabemos que detrás de esto se encuentra un gran negocio para algunos Generales.

No me queda duda que tanto gobierno como ciertos sectores de la oposición preparan un paquete económico que solo afectara nuestras maltrechas economías de subsistencia. Feliz domingo y abrace a los suyos que se aproxima la borrasca, nos vemos en las calles.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cualquier comentario insultivo o degradante sera borrado sin pensarlo.