Rodolfo Montes de Oca
(Texto extraído del libro "Prometeos y Tántalos:
aproximaciones históricas a figuras y anécdotas del movimiento anarquista
griego")
Desde tiempos inmemoriales ha existido una conexión de
intercambio comercial y de conocimiento entre dos metrópolis del mundo antiguo;
debido a su cercanía geográfica las ciudades estados de Atenas y del Cairo,
siempre han tenido una conexión de intereses y una relación de sumisión, como
lo evidencia la epopeya sin fracasos del conquistador macedonio Alejandro
Magno.
Esta constante siempre se ha mantenido en la historia,
incluso cuando Egipto era una tierra ocupada por romanos, árabes, otomanos,
franceses e ingleses, teniendo un constante canal de intercambio. Con el
advenimiento de su independencia en 1805 y la consolidación de su identidad
como Estado a la luz de la revolución liberal-burguesa, se retomó el exilio
voluntario de muchos griegos a sus áridas tierras.
En los libros de historia, se ha discutido y debatido sobre
la influencia anarquista que introducían
las olas migratorias de alemanes, italianos, españoles y portugueses que
acudían a las costas de los países latinoamericanos en busca de ofertas
laborales. Esta dinámica también se produjo en la parte norte del África, donde
una oleada de anarquistas griegos buscaba empleo.
En 1872 un grupo de anarquistas que venía de la isla jónica
de Córfu, se establece en la ciudad de Alejandría, donde fundan un pequeño
círculo de anarquistas para el socorro mutuo que bautizaron con el nombre de la
Hermandad de los Trabajadores.[1]
Esta agrupación será el embrión de uno de los primeros
sindicatos de la industria tabacalera egipcia que se llamó el Club Internacional
de los Trabajadores del Cigarrillo, que agrupaba anarquistas y socialistas de
Grecia, Italia, Egipto y otras regiones del África.
Este grupo que empezaba a crecer y ganar simpatías dentro de
la población egipcia se tomó el atrevimiento de enviar una carta al Sultán
Pasha al-Atrash para que apoyase la
revuelta de Ahmed Orabi contra el khendive[2] Muhammed Tewfik Pasha
El 1 de abril de 1882, los trabajadores egipcios inician la
primera huelga de trabajadores del país contra la Empresa Port Said, encargada
de la extracción y venta de carbón, esta acción fue incitada por trabajadores
griegos anarquistas.
El 18 de marzo de 1894, el periódico egipcio Al-Hilal,
informa la detención de un trabajador griego en Alejandría por la distribución
de lo que la policía llama “panfletos anarquistas”. Los folletos llamaban a los
trabajadores a celebrar el aniversario de la Comuna de París y termina con el
lema de “Viva la Anarquía”. El 01 de octubre de ese año, un grupo de
trabajadores griegos se declara en huelga en la compañía que gestionaba el
Canal de Suez. Paralelo a estas acciones y ese mismo año el anarquista
Sakellaridis Yannakakis crea la primera sociedad de apoyo mutuo entre zapateros
del Cairo[3]
En 1899 se produce otra huelga de los trabajadores del tabaco,
en la que algunos anarquistas como los griegos, Aristides Pappas, N. Chrysoudis
y S. Vlachopoulos, el egipcio Mohamed Sintky y el judío Salomón Goldenburg
jugaron un papel determinante en la radicalización del mismo. Al culminar la
huelga son expulsados de la industria tabacalera, Pappas, Chrysoudis y
Vlachopoulos, pero la agrupación en defensa de los trabajadores siguió en manos
de los hermanos Vourtzonis, Nick Giannis y Yiannis Mavros[4]
A principios de 1900, el trabajador heleno K. Asteriadis, publicado
en El Cairo un folleto titulado “Capital-Trabajo o la dominación de dinero”, en
el cual el autor adoptaba una especie de anarco-sindicalistas para el contexto
egipcio. Por esta misma fecha llega a Egipto el antiguo editor de “Epi ta
proso” Dimitris Karampilis y Panos Makhairas[5]
En 1907 por iniciativa del Dr. G. Saraphides, Zacharias
Hatzopoulos, George Telemitis, Stavros Kouchtsoglous, Iosif Chionis, K.
Asteriadis y Nickos Doumas fundan el periódico semanal “El Trabajador” que
distribuyen en las zonas industriales del Cairo y Alejandría, esta iniciativa no logra
sustentarse en el tiempo [6]
Un año después los libertarios griegos, Iosif Chionis y
Gerasimos Louzis, junto con los italianos anarcosindicalistas Vozai, Loggi y
Pitzoriti, contribuyeron a la creación de la Asociación Internacional de
Tipógrafos, que tenía una sección griega - con Iosif Chionis como secretario -
y una sección italiana.
Esta iniciativa reagrupaba a casi todos los trabajadores
tipográficos de Egipto. Tenían una pequeña publicación a la cual llamaban
“Boletín Tipográfico” que después de mucho bregar logro conquistar la jornada
de ocho horas para los trabajadores de este gremio. Incluso llegaron a extender
su solidaridad y participar activamente en las acciones de protesta contra la
deportación de trabajadores rusos que huían de la represión desatada en esas
tierras después de la fallida asonada de 1905[7]
En 1909, el anarquista griego George Telemitis, escribió y
publicó un folleto con el título “Kato ta Eidola” (¡Abajo los ídolos!) en
ocasión de la ejecución del anarquista español Francisco Ferrer i Guardia, ese
mismo año en España. Este folleto se distribuyó ampliamente en Grecia por los
anarquistas y socialistas que volvían a sus tierras [8]
En 1911, el Estado egipcio inició una serie de juicios
contra los anarquistas y anarcosindicalistas italianos, producto de ello, Vozai, Loggi y Pitzoriti y algunos otros
italianos fueron deportados. Pero los griegos como Stavros Kouchtsoglous y
Nickos Doumas continuaron sus acciones. Kouchtsoglous público en 1912 en El
Cairo un folleto con el título “Kato Maska” (¡Abajo la máscara!).Sin embargo,
una nueva ola de persecución provoco que Doumas y otros anarquistas se fueran
de Egipto [9]
Muchos de esos trabajadores que se acercaron al anarquismo
en Egipto al regresar a Grecia empezaron a frecuentar grupos socialistas y con
el triunfo de los bolcheviques en la Revolución Rusa, pasaron a militar en el
Sosialistiko Ergatiko Komma Elladas (SEKE) y luego en el Kommunistikó Kómma
Elládas (KKE). Sin embargo, la labor emprendida por estos pioneros fue
fundamental para difundir las ideas anarquistas en otros territorios y para complejizar
la lucha contra el sistema capitalista, tal y como lo demostrara a continuación
un griego que llego a tierras americanas.
___________________________________________________________________
[1] Web:
http://www.katesharpleylibrary.net/hqc0vd
[2] En turco es un título honorífico que significa “lord” o
“señor”
[3] Extraído de la Web:
http://www.anarkismo.net/article/18491
[4]
Stephanie Cronin (2008). Subalterns and Social Protest: History from Below in
the Middle Eastand North Africa. p.241.
[5] Op,
cit.
[6] Idem
[7] Steven
Hirsch. Anarchism and Syndicalism in the Colonial and Postcolonial World,
1870-1940. Studies in global social history. p.7.
[8] Extraído de la Web:
http://www.katesharpleylibrary.net/hqc0vd
[9] Op, cit.
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