El pasado martes 16 de octubre se realizó la sexta audiencia de uno de los juicios con la mayor desinformación por parte de los medios de comunicación de la localidad de El Tigre, Edo Anzoátegui, por consiguiente, se genera mucha desinformación a la comunidad de lo que realmente sucede en las audiencias, pues relatan noticias falsas o inexactas. La audiencia estaba pautada para el día lunes 15, pero por motivos desconocidos, fue diferida para el día siguiente.
La misma comenzó cerca de las 11:30 a.m, para la cual asistieron un total de seis testigos promovidos por el Ministerio Público.
El primer testigo llamado a declarar en la sala de juicio fue el ciudadano LUIS PÉREZ BELLO, quien relató que para la noche del día 10 de Diciembre del 2008 se encontraba en la casa de su ex pareja ubicada en la misma calle donde ocurrieron los hechos esperando a que llegara el padre de la misma. Se encontraban sentados en la sala de la casa. Luego, cerca de la madrugada escucharon sonidos extraños los cuales no supo si provenían de la casa donde estaba o de afuera. Al irse de la casa, pasó cerca del lugar donde ocurrieron los hechos. No vió humo o fuego. Luego vio unos vehículos mal ubicados en la esquina, no sabe si estaban en marcha o estacionados, y por la hora continuó su camino rápidamente.
Al terminar su exposición tanto el Fiscal como uno de los Abogados defensores procedieron a interrogarlo, pero no se consiguió ninguna información relevante.
El segundo testigo en declarar fue el ciudadano WILMER MÉNDEZ, quien relató que recibió una llamada cerca de las 4:00 am el día que ocurrieron los hechos donde le informaron lo ocurrido. Se vistió y se fue de inmediato al sitio y se quedo allí porque no podía creer lo ocurrido. Dice que el pastor Jean Carlos fue su mejor amigo.
Al terminar su breve exposición, el representante del Ministerio Público HARRISON GONZÁLEZ procedió a interrogarlo. Entre la información más relevante del interrogatorio se puede destacar la siguiente:
- Dijo que conoció al ciudadano Públio García Canales pero que amistad como tal no tiene con el mismo. Lo conoció por medio del abuelo de Públio García Canales quien fue un reconocido pastor en la ciudad de San José de Guanipa.
- También mencionó que conoció a la mamá del Pastor Jean Carlos.
Cabe destacar que durante casi todo el interrogatorio realizado a este ciudadano por todas las partes, este mostró una actitud muy a la defensiva, en especial al momento de ser interrogado por el Ministerio Publico ya que el señor fiscal no le hacia las preguntas de la manera correcta e intentó coaccionarlo en distintas oportunidades con sus preguntas motivo que género cierta diatriba entre ellos. En distintas oportunidades el juez le llamo la atención al fiscal por coaccionar al testigo.
- El Fiscal preguntó lo siguiente: "¿Por qué no se acercó a saludar a la mamá del pastor el día de ayer, pero si saludó a Públio García Canales cuando firmó el acta?" El testigo le contestó que a el nadie le ha prohibido saludar a nadie. No considera que saludar a Públio sea un problema. Dijo también que cuando vio a la mamá del pastor se cohibió de saludarla porque ella le hizo un mal gesto con la cara al verlo.
- Mencionó también que en el 2008 llegó al lugar de los hechos antes de las 5:00 am. En el lugar estaba la mamá del pastor, dos personas más que conoce y que el resto no las recuerda. el número telefónico donde recibió la llamada para avisarle lo ocurrido es el 04148222660.
- Al llegar al sitio, un funcionario del CICPC intentó introducirlo a la residencia usando como pretexto que necesitaba mostrarle algo. Al poner un pie dentro de la casa, llegó un vehículo de donde se bajó una persona identificándose cómo Fiscal Nacional quien le pegó un grito regañándolo porque iba a entorpecer las investigaciones, pero que él nunca trato de entrar a la residencia por iniciativa propia.
- Mencionó que la última vez que estuvo dentro de esa casa había sido aproximadamente una semana antes de que ocurrieran los hechos porque se habían reunido alli un grupo de personas a estudiar la biblia.
- También dijo que el pastor Jean Carlos fue su mejor amigo, fue su discípulo y que entre los dos llegaron a formar una iglesia.
- También mencionó que nunca había visto a ninguno de los imputados, a excepción de Publio García Canales a quien vio en uno de los eventos ya que había sido contratado para grabarlo. En el evento asistieron cerca de 500 personas en total.
- No sabe si Publio García Canales llego a tratar en algún momento con el pastor o si se conocían.
- Dijo también que vio al pastor Jean Carlos por última vez el dia 10 de diciembre cuando fue a buscar a su esposa y cerca de donde ella se encontraba vivía uno de sus discípulos quien tenía afuera de su residencia una venta de perro caliente. Alli vio al pastor donde lo saludó, habló brevemente con él y luego se retiró.
- También habló sobre la iglesia que formó junto al pastor Jean Carlos. La misma estaba muy bien organizada. Contaban inclusive con tesoreros que se encargaban del pago de todos los gastos. Contaban también con "Escuelas de liderazgo", "Esferas de influencia", "Células", etc. Su iglesia se encargaba de predicarle más que todo a empresarios, funcionarios y rectores de la UNEFA. mencionó también que en oportunidades llegó a recibir "donaciones" para la iglesia de hasta 6.000,00 Bs, dinero el cual siempre se dividía a la mitad con el pastor Jean Carlos.
- Dijo que nunca llegó a tener ningún roce o discucion con el pastor ya que según el ellos eran "El equipo perfecto".
- Algo muy importante que dijo fue que el pastor Jean Carlos era una persona muy precavida y desconfiada. Que inclusive a él muy difícilmente lo habría dejado entrar a su casa en altas horas de la noche. Que de hecho a esa hora no le abría la puerta a nadie.
Antes de terminar el interrogatorio, el Fiscal intentó preguntarle como se había ido del tribunal el día anterior a la audiencia, pregunta a la cual no quiso responder por considerarla personal. Al terminar el interrogatorio del Ministerio Púbico, el Abogado querellante Miguel Cabello procedió a interrogarlo. Entre tantas preguntas lo más relevante fue lo siguiente:
- Nunca asistió a ninguna marcha o protesta realizada en la calle por el caso, su forma de exigir justicia fue orando y aferrándose a la biblia, pero que en ningún momento le prohibió a ninguno de los miembros de su iglesia que lo hicieran.
- Mencionó que no sigue al frente de esa iglesia por motivos personales.
- Aseguró que el Abogado Miguel Cabello se habría reunido en distintas oportunidades con él para conversar. Y en ese momento el Abogado Miguel Cabelli dice que es falso que el no lo conoce, lo que llevó al testigo a que acusara al Abogado Miguel Cabello de "Mentiroso".
- Dijo que sintió cierto rechazo de parte de la mamá del pastor a las semanas de ocurrido el hecho.
Antes de terminar el interrogatorio de parte del Abogado Miguel Cabello, éste intentó preguntarle al testigo si vivía en adulterio, lo que trajo cómo consecuencia que el mismo se ofendiera y no respondiera la pregunta. En ese momento se armó de nuevo una pequeña discordia en la sala, y al calmarse un poco el ambiente, el representante del Ministerio Público Harrinson González se levanto sin permiso de nadie alegando que el tenía de nuevo la palabra, cosa que generó de nuevo un ambiente tenso y de discordia, y en el momento en el que el Juez le llamó la atención al fiscal, este comenzó a lanzar acusaciones sin bases ni fundamento tanto al Juez como a los Abogados defensores, atacó inclusive al propio testigo promovido por el mismo.
Luego de que bajara la tensión, la Abogada Querellante Amanda Castillo procedió a interrogar al testigo. Lo más relevante de este interrogatorio fue que El ciudadano Saúl Canales fue miembro de la Iglesia Centro Mundial de Paz (iglesia fundada por el testigo y el pastor Jean Carlos). Este ciudadano, Saúl Canales, es primo del acusado Publio García Canales.
Luego de una serie de preguntas irrelevantes, típicas en todas las audiencias, la Abogada le preguntó al testigo que si estaba conciente de que algunas personas dicen haberlo visto el día anterior de la audiencia retirarse del sitio con el Abogado David Carbonell, situación la cual el testigo desmintió totalmente.
Al terminar el interrogatorio el representante del Ministerio Publico pidió la palabra de la manera que es debida, para decir entre otras cosas que notaba preocupantemente cierta paralización de parte de el tribunal hacía la defensa, cosa que de nuevo generó un ambiente tenso y de discordia en el tribunal. Luego el defensor David Carbonell pidió la palabra para desmentir también lo dicho por la abogada Amanda castillo hacia su persona e hizo mención que a lo largo del proceso a recibido constantes ataques directos y personales de parte de la parte acusadora y que aun así el ha sido muy paciente mantiene su postura de profesional.
Luego el Defensor Privado Edgar Guzmán procedió a interrogar al testigo, quien le manifestó que el pastor se encontraba en ayuno para los días en que ocurrieron los hechos, pero que no recuerda el tipo de ayuno que tenía. También mencionó que en su iglesia estaba totalmente prohibido el consumo de Alcohol. También narró que fue acusado de haber participado en el crimen por el CICPC cuando comenzaron las averiguaciones.
Una vez terminada toda la exposición del testigo promovido por el Ministerio Publico, ciudadano Wilmer Mendez, el mismo se despidió tanto de la parte acusadora como de la parte acusada. Cabe destacar que durante todo el rato que estuvo este señor dentro de la sala se pudo notar un gran disgusto de parte de la madre del pastor, aún cuando el testigo mencionó en repetidas oportunidades que él estaba dispuesto a servirle a ella siempre y cuando ella le abriera su corazón.
El próximo testigo a declarar sería el ciudadano MICHAEL ANGEL RODRIGUEZ, quien relató que el día de los hechos se encontraba temprano junto al pastor Orando en la casa del ciudadano Marcos Pérez, luego trabajó vendiendo perro caliente en esa casa, y luego al otro día en la mañana lo llamaron para contarle lo sucedido.
Al terminar, el representante del Ministerio Publico procedió a interrogarlo. Lo más importante dicho en este interrogatorio fue lo siguiente:
- Vio por última vez con vida al pastor el dia 10 de Diciembre cerca de las 8:00 pm.
- También aseguró que el pastor era un tipo de persona muy precavida y muy desconfiada.
- Dijo también conocer a morfo y lo acusó de ser el asesino. Al preguntarle por qué dijo tal acusación, dijo que si se encuentra acusado del hecho y privado de libertad, es porque era culpable. (vaya evangélicoéste: acusando y juzgando a las personas sin bases ni fundamento)
- Mencionó tambien que este acusado en una ocasión fue contratado para grabar un evento del difunto pastor.
Posterior a ésto, la abogada querellante Amanda Castillo procedió a interrogarlo. Aquí se supo que en una oportunidad el testigo asistió al Centro Comercial Malaver 2 acompañado del difunto pastor y en ese sitio vio a Publio García Canales junto a un grupo de personas e hicieron comentarios sobre lo feo que se veian y sobre las vestimentas de estas personas. También se supo que al comienzo de las investigaciones él estuvo apoyando a la mamá del pastor pero que luego fue "manipulado" por el pastor Wilmer Mendez para que no trataran a la señora.
Luego el defensor privado David Carbonell procedió a interrogar al testigo, con lo que consiguió dejar las siguientes interrogantes:
- ¿Cómo se explica que después de ver a esas personas en el CC Malaver, el pastor dejara entrar en su casa a estas personas en horas de la noche siendo el pastor tan precavido y desconfiado como dicen que era? y también,
- ¿Como podemos saber que el testigo no está siendo manipulado por alguien para decir que morfo es el asesino?
Luego el defensor público de Publio García Canales procedió a interrogarlo, le preguntó si conocía a una serie de organizaciones que se encargaban de predicar dentro de el movimiento rockero. También le preguntó si consideraba que todas las personas que vistan de negro son satánicas, a lo que respondió que no.
La próxima persona promovida como testigo por el Ministerio Publico a declarar fue la ciudadana SARA AROCHA, quien relató que esa noche cerca de las 3:30 am se encontraba en su casa cuando notó que olia a humo. Revisó su casa y no vio nada por lo que se asomó afuera y vio que había un incendio en la esquina por lo que procedió a llamar a los bomberos y a alertar a los vecinos.
Al terminar, el representante del Ministerio Publico procedió a realizarle una serie de preguntas irrelevantes como de costumbre. Más nadie hizo preguntas y la testigo procedió a retirarse.
La próxima persona en declarar fue la ciudadana BISNELI PERDOMO quien relató que para esos días trabajaba en una linea de taxi "Arizona" cómo centralista. En una tarde vio a 2 muchachos que la estaban observando en su trabajo desde afuera. Cuando se dio cuenta, uno de ellos se le acercó y le mostró un papel que decía "Satán" y que tenía unos dibujos feos con una frase que decía "que bello se ven los pastores de-" luego le hizo un gesto raro con la cara y se fue. La persona era de 1,60 de estatura pelo corto y se encontraba con otra persona de estatura parecida pero con el cabello largo y barba.
También mencionó que en una oportunidad recibió una llamada donde la amenazaron. También manifestó que ninguna de esas dos personas se encontraban presentes en la sala.
Luego el último testigo citado para ese día entró a la sala para declarar. Se trata del ciudadano CARLOS ROSILLO, quien manifestó ser integrante del centro mundial de paz, fue discípulo del difunto pastor. Para los días en que ocurrieron los hechos se encontraban ayunando, luego dejó al pastor en su casa como a las 8:00 pm, y luego recibió una llamada en la madrugada donde le avisaron lo ocurrido. Al llegar al sitio estuvo por alli un rato y luego lo llevaron al CICPC para declarar. Mencionó también que conoció al acusado Publio Garcia Canales en una marcha realizada luego de la muerte del pastor.
Al terminar la declaracion de los testigos, el acusado Publio Garcia Canales pidió derecho de palabra donde aseguró tener miedo ya que se sentía solo luchando contra un monstruo gigante, mantiene su posición de ser inocente y pidió ayuda, porque se estaba cometiendo un gran error y una gran injusticia. Al terminar, su declaración el acusado sufrió una crisis de nervios y al concluir el acto, este se desmayó en plena sala.
La próxima audiencia quedó fijada para el próximo lunes 22 de Octubre del año 2012.
Cabe destacar que hasta ahora no se ha mostrado ni se ha dicho absolutamente NADA que involucre, relacione o incrimine a José Manuel Delmoral Ortega con los otros imputados, con los occisos, con el lugar de los hechos o con el hecho en sí.
¡A la calle los inocentes!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
cualquier comentario insultivo o degradante sera borrado sin pensarlo.