jueves, 16 de agosto de 2012

El tigre, Venezuela: Primera Audiencia del Juicio seguido a José Manuel Delmoral, Caso "Masacre de Guanipa"


El día martes 14 de agosto, después de más de 2 años y 8 meses de iniciado uno de los procesos judiciales más viciados y manipulados acá en la zona, proceso en el cual se ha mantenido secuestrado por el Poder Judicial a una o más personas inocentes, en las que son quizás las cárceles más olvidadas en toda latinoamerica. Finalmente se ha dado inicio al juicio del caso en el cual JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA fue involucrado de la manera más increíble y absurda jamás conocida por cualquier persona con conocimiento en materia penal y en materia legal.


El acto comenzó un poco tarde con respecto a la hora fijada, como cosa rara, en las instituciones de este país (Venezuela) especialmente en esta remota ciudad (El Tigre), olvidada por el sentido común. El acto estaba fijado para comenzar a las 9:30 am, sin embargo por motivos desconocidos comenzó cerca de las 11:15 am.

Una vez iniciado, el Tribunal procedió a verificar que en efecto estuvieran todas las partes presentes. Al acto comparecieron el Fiscal 1° del Ministerio Público del estado Anzoátegui, Abog. Harrinson González; la Fiscal 4° auxiliar del estado Anzoátegui Abog. María Guevara de Carrasco; los representantes legales de las víctimas Abog. Amanda Casillo y Miguel Cabello; las víctimas indirectas madres de los hoy occisos; los Defensores Públicos, Abogados Luis Sánchez y Rigo Cardivillo; los Defensores Privados Abog. Edgar Guzmán Centeno y David Carbonell; los acusados Marisela Padrino, Publio Efrain García Canales, Luis Ángel Aguilarte Mariño, Carlos Adán González Ortega y José Manuel Delmoral Ortega; los Alguaciles, la Secretaria del tribunal, los Jueces Escabinos Dilia Rosa Estaba Fernández y Yhoandri Rafael García, y el Juez Presidente de la sala de Juicio n° 2 Abogado Cruz Arturo Bastardo.

Una vez verificada la presencia de las partes, el Juez Presidente procedió a la juramentación de los Jueces Escabinos. Posterior a esto, el tribunal le cedió la palabra al representante del Ministerio Público para que expusiera sus alegatos:

  • Exposición del Fiscal 1° del Ministerio Público del estado Anzoátegui, Abog. Harrinson González:

Básicamente su exposición fue muy larga y redundante, ya que primero narró los hechos con sus propias palabras y luego leyó textualmente la famosa declaración de Pedro Solorzano, asegurando que con esa sola declaración ya tiene más de la mitad del juicio ganado. Durante su exposición se pudo observar también que en reiteradas oportunidades se dedicó a referirse de manera ofensiva a los imputados llamandolos Asesinos y Monstruos, entre otras cosas. Los puntos más importantes de su exposición son los siguientes:

- Asegura que la defensa buscará desesperadamente mencionar irregularidades donde no las hay ya que según él todo hasta ahora ha sido hecho de la manera más apegada a la ley posible.
- Mencionó que en el cuerpo de la niña se encontraron rastros de semen, asegurando que el mismo pertenece a José Manuel Delmoral Ortega, ya que según su tesis el cometió actos lascivos con la menor de edad.
Aquí tenemos que hacer un paréntesis y recordarle a toda la comunidad que hace casi 3 años cuando José Manuel Delmoral Ortega fue presentado por primera vez ante un Juez, al enterarse exactamente de qué estaba siendo acusado, él le pidió a sus abogados defensores que solicitaran la realización de una prueba de ADN para ser comparadas con esas muestras para así demostrar su inocencia de manera contundente. Es importante señalar que hasta la fecha, los resultados de esta prueba se desconocen.
- Mencionó que usaron sustancias químicas dentro de una bebida para adormecer a los occisos. Sin embargo esta información no aparece en ninguna de las actas forenses, sólo es mencionada por Pedro Solorzano en su declaración.
- Mencionó que usaron gasolina para incendiar los cadáveres y la casa, sin embargo según el expediente la sustancia utilizada para dar origen al incendio fue alcohol.
- Aseguró que la declaración de Pedro Solorzano fue tomada como prueba anticipada de manera totalmente legal y que eso es irrefutable
- Hizo mención sobre las ruedas de reconocimiento indicando que las mismas fueron legales totalmente.

Durante su larga y redundante exposición, en repetidas oportunidades se quejó alegando que la defensa hacia ruidos molestos para interrumpirlo y desconcentrarlo.
Al terminar la exposición del representante del Ministerio Público, el Defensor Privado Abogado Edgar Guzmán pidió brevemente la palabra para referirse a la exposición del señor Fiscal alegando que la misma fue muy larga y redundante solicitándole al señor Fiscal que fuera más breve en sus exposiciones. Luego el tribunal le cedió la palabra al Abogado Miguel Cabello.

  • Exposición del representante legal de las  víctimas Abogado Miguel Cabello:

- Habló sobre la confesión de Pedro Solórzano y su posterior admisión de los hechos
- Aseguró que existen elementos culpatorios de sobra en el expediente.
- Aseguró qué la confesión de Pedro Solorzano es la columna vertebral de este caso.
- Aseguró que todo el escenario descrito por Pedro Solórzano en su confesión coincide con la casa de los occisos. El Fiscal hizo mención a esto también.
- Invitó a los Jueces a tener una apreciación global de las pruebas.
- Mencionó que quieren llegar a la verdad y que quieren que paguen quienes sean culpables, pero que no quieren que se condenen personas inocentes en caso de que alguno lo sea.
- Pidió sentencia condenatoria al igual que el Fiscal.

Una vez terminada la exposición del Abogado Miguel Cabello, el tribunal le cedió la palabra a la otra representante de las víctimas, Abogada Amanda Castillo.

  • Exposición de la representante legal de las víctimas, Abogada Amanda Castillo:

- Habló sobre la familia y la importancia de la familia como concepto.
- Habló sobre la sanación y cicatrización de las heridas de las madres de las víctimas.
- Llamó la atención de los Jueces mencionando puntos de la declaración de Pedro Solórzano, en especial lo sucedido con la niña.
- Mencionó que todo lo dicho por Pedro Solorzano coincide con lo recaudado en el lugar de los hechos.
- Mencionó que la mujer y la niña de la familia asesinada fueron abusadas.
- Pidió sentencia condenatoria para que nadie en la zona se atreviera a cometer algo parecido.

Terminada la exposición de la Abogada Amanda Castillo, el tribunal le cedió la palabra al Abogado Defensor Edgar Guzmán.

  • Exposición del Defensor Privado de los acusados Carlos Adán González y José Manuel Delmoral Ortega, Abogado Edgar Guzmán Centeno:

- Habló sobre lo redundante que fue la exposición del señor Fiscal Harrison González
- Exigió respeto para sus defendidos ya que a los mismos no se les ha demostrado nada (ni se les demostrará) y exigió que se refirieran a ellos con sus nombres y apellidos, no con apodos.
- Hizo un recuento de las irregularidades cometidas al inicio del proceso.
- Hizo mención de una apelación introducida por el durante la fase preliminar, ésta fue basada en que durante esta fase no se admitieron los testigos promovidos por Carlos Adán González, sobre la prueba anticipada y sobre las ruedas de reconocimiento.
- Aseguró que la declaración de Pedro Solorzano tomada cómo prueba anticipada es ilegal ya que la misma fue transformada en esta figura basada en el supuesto peligro de muerte de Pedro Solórzano, quien por cierto aún sigue con vida.

- Citó un artículo sobre la prueba anticipada, artículo 289 del Código Orgánico Procesal Penal: "Cuando sea necesario practicar un reconocimiento, inspección o experticia, que por su naturaleza y características deban ser consideradas cómo actos definitivos e irreproducibles, o cuando deba recibirse una declaración que, por algún obstáculo difícil de superar, se presuma que no podrá hacerse durante el juicio, el Ministerio Público o cualquiera de las partes podrá requerir al Juez o Jueza de control que lo realice. Si el obstáculo no existiera para la fecha del debate, la persona debera concurrir a prestar su declaración. El Juez o Jueza practicará el acto, si lo considera admisible, citando a todas las partes incluyendo a la víctima aunque no se hubiere querellado, quienes tendrán derecho de asistir con las facultades y obligaciones previstos en este código. En caso de no haber sido individualizado el imputado, se citará pista que concurra a la práctica de la prueba anticipada a un defensor o defensora publica."

- Mencionó que ninguna de las partes estuvieron presentes cuando la declaración de Pedro Solorzano fue tomada cómo prueba anticipada.
- Mencionó que Pedro Solórzano no es testigo sino otro imputado de la misma causa.
- Mencionó que Pedro Solórzano tiene otro expediente abierto por el homicidio de un recluso en los calabozos de Poliguanipa.
- Aseguró que la condena de Pedro Solórzano es una ganga ya que él ha sido la única persona a la que se le demostró su participación en los hechos con pruebas científicas y en efecto confesó haber participado, en un crimen donde murieron 3 personas entre ellas una menor de edad, y aún así fue condenado a sólo ocho (8) años.
- Habló sobre la foto de Carlos González junto a Pedro Solórzano la cual fue tomada en los calabozos de poliguanipa pocos días antes de la rueda de reconocimiento.
- Mencionó que las pruebas de ADN, los resultados no han sido mostrados hasta la fecha.
- Habló sobre la solicitud de avocamiento interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia, la cual a pesar de que fue declarada sin lugar, en el mismo hubieron 2 votos salvados.
- Habló sobre la presunción de inocencia.
- Aseguró que sus defendidos son inocentes.
- Pidió  sentencia absolutoria.

Terminada su exposición el tribunal le dio la palabra al Abogado David Carbonell.

  • Exposición del Defensor Privado de Luis Ángel Aguilarte, Abogado David Carbonell:

- Habló sobre Pedro Solórzano y su condena.
- Aseguró que la condena fue negociada con el Ministerio Público, a cambio de que acusara hasta el final a otras personas.
- Asegura que no existe ningún elemento técnico para demostrar culpabilidad alguna de su defendido.
- Mencionó que Pedro Solórzano está imputado por otro delito.
- Mencionó que hubieron irregularidades durante el acto donde se tomo la declaración de Pedro Solórzano como prueba anticipada.
- Asegura que Pedro Solórzano no será citado a declarar ante el tribunal a pesar que la ley establece que sí debe.
- Mencionó que el Ministerio Público realizó pruebas y se consigió semen en 2 de los cadáveres. Luego se le hicieron pruebas de ADN a los imputados y hasta la fecha no han llegado los resultados (casi tres años).

Es importante señalar que antes de que el Abogado David Carbonell terminara su exposición, el representante del Ministerio Público intentó interrumpir su exposición pidiendo la palabra, acto el cual, el Juez presidente del tribunal respondió en tono de regaño hacia el señor Fiscal diciéndole que esperara que el Abogado David Carbonell concluyera su exposición, recordándole que debe existir igualdad de partes durante el debate. Una vez terminada la exposición, el señor Fiscal tomó brevemente la palabra para mencionar que supuestamente según él, Pedro Solórzano fue amenazado por el Abogado David Carbonell. También se atrevió descaradamente a pedir respeto para Pedro Solorzano, ya que según ellos es un "héroe".

Luego el tribunal le cedió la palabra al Abogado Luis Sánchez.

  • Exposición del Defensor Público del acusado Publio García Canales, Abogado Luis Sánchez:

- Hace referencia a los elementos de convicción: sólo existen elementos para probar que ocurrió un hecho, más no para probar culpabilidad de su defendido.
- Mencionó que la única prueba inculpatoria es la declaración de  Pedro Solórzano.
- Aseguró que demostrará la inocencia de su defendido.

Al al terminar su exposición, el tribunal le dio la palabra al Abogado Rigo Cardivillo.

  • Exposición del Defensor Público de la acusada Marisela Padrino, Abogado Rigo Cardivillo:

- Pide respeto para su defendida.
- Menciona a Pedro Solórzano y su declaración.
- Asegura que no se debería juzgar a nadie porque use o no cabello largo, sarcillos, tatuajes, vestimenta negra y escuche música rock.

Una vez terminadas las exposiciones de los abogados, el tribunal por formalismo y porque así lo establece la ley, procedió a preguntarle a los acusados si querían admitir los hechos que ser le acusan, pregunta a la que todos respondieron que no. 

Luego el tribunal procedió a preguntarles si querían rendir alguna declaración, pregunta a la que los acusados respondieron que no. Una vez terminado el formalismo, siendo cerca de la 1:45 pm el tribunal decidió concluir el acto y eligió el próximo lunes 27 de Agosto como día para la segunda audiencia de juicio.

Hacemos un llamado a todas las personas que han estado pendiente del caso, que quieran y puedan asistir a las audiencias de juicio a que asistan el próximo lunes 27 de agosto de este año a la sala de juicio n° 2 del Circuito Judicial de la ciudad de El Tigre para que vean con sus propios ojos y sean testigos de la manera que se desarrollará este juicio. La cita es para las 10:00 am.

¡Abajo el sistema judicial morboso y corrompido!
¡Abajo todas las prisiones del mundo!
¡Libertad para los injustamente encarcelados!
Salud y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cualquier comentario insultivo o degradante sera borrado sin pensarlo.