sábado, 26 de noviembre de 2011

Elías Jaua miente: Su gobierno sí ha asesinado estudiantes

Periódico El Libertario

El 20 de noviembre, en un acto para recordar los 20 años de la llamada “Masacre de Macarao”, el Vicepresidente Elías Jaua, aseguró que en 12 años de gobierno bolivariano no ha sido asesinado ni un solo estudiante por los cuerpos policiales del país (http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=170593). Como muchas de las afirmaciones propagandísticas que hacen los altos funcionarios del capitalismo de Estado bolivariano, esta aseveración es absolutamente falsa.

En el estado Sucre, el día 24.02.99, un grupo de estudiantes salió a la calle en demanda de la culminación de un comedor que llevaba 10 años en construcción. Funcionarios de la Policía del Estado, allanaron las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología ubicado en Cumaná, y en medio de la violenta intervención hirieron de muerte con 8 perdigones en la cabeza al estudiante Angel Luis Castillo Muñoz, de 21 años, quien formaba parte del grupo que había salido a manifestar en la vía Cumaná-Cumanacoa.

José González, estudiante de la Escuela Técnica Industrial, en Cumaná (Edo. Sucre), murió el 21.03.06 al caerse de una azotea siendo impactado en el cráneo con una bomba lacrimógena por parte de Polisucre quienes reprimían durante una manifestación pacífica.

El 10.07.08 en el contexto de una protesta pacífica en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes (ULA), en el Edo. Mérida, funcionarios policiales de esta entidad reprimieron a un grupo de estudiantes universitarios. Los manifestantes exigían la destitución de una directora de esa casa de estudios. Uno de los estudiantes, identificado como Douglas Rojas Jiménez (19), recibió el impacto de una metra, disparado desde las armas pertenecientes a los efectivos policiales. El joven murió a los pocos días.

El 03.11.08 en el contexto de una protesta pacífica en las inmediaciones de la Escuela Técnica robinsoniana Antonio Díaz, en el estado Bolívar, funcionarios policiales de esta entidad y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron a un grupo estudiantes. Los manifestantes exigían mejoras en el comedor y el nombramiento de un nuevo director. En la acción resulto asesinado por un disparo en el pecho el estudiante Mervin Alexis Cepeda, de apenas 16 años de edad.

El 01.05.09 falleció el estudiante Yuban Ortega, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), al resultar herido cuando efectivos de la Policía del estado Mérida reprimían violentamente una manifestación pacifica en las inmediaciones del IUTE. Ortega era miembro del PSUV, organización que llamó a “defender el estado de derecho” y no protestar por la muerte del joven, a la espera de las investigaciones.

Sin embargo, los estudiantes no han sido las únicas víctimas de las fueras represoras del capitalismo de Estado bolivariano, cuando las protestas populares aumentan en intensidad y radicalidad, la respuesta de los represores es la de siempre: las balas, la muerte.

El día 18.02.99 en Ciudad Ojeda (Edo. Zulia), Asdrubal Alcalá, de 34 años, murió por dos impactos de bala disparados por un funcionario de la Policía del Edo. Zulia, en medio de una manifestación que llevaban a cabo lo vecinos de la urbanización Nueva Venezuela, para exigir la culminación de la construcción de sus viviendas.

El 17.08.01, en el Mercado Mayor de Coche en Caracas, surgió un altercado entre un vendedor de duraznos, que esperaba su mercancía, y un funcionario de la Policía Municipal de Libertador (PoliCaracas). El funcionario golpeó con la cacha de su arma de reglamento al vendedor, mientras que los obreros y mayoristas del mercado se aglomeraron y defendieron al vendedor agredido. El grupo de trabajadores comenzó una protesta en contra de las agresiones que reciben de PoliCaracas. En ese momento intervinieron los vigilantes del mercado, quienes trataron de sacar violentamente a los trabajadores y ante la resistencia de éstos, un funcionario policial disparó. Seguidamente dispararon otros funcionarios, e hirieron a 4 personas. Entre los heridos se encontraba Jackson José, Moreno Rodríguez, quien murió en el hospital de Coche.

En enero de 2002, durante un cierre de calle realizado en la zona de Catuaro, del Edo. Sucre, por una protesta de la comunidad se produjo el deceso de un niño de once meses, víctima de la asfixia producida por los gases lacrimógenos lanzados para reprimir una acción de protesta.

El 20.01.09 funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui, intentaron sacar por la fuerza a un grupo de trabajadores que realizaba una protesta pacífica en la empresa Mitsubishi Motors MMC, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Los funcionarios policiales dispararon contra los manifestantes causando la muerte de Pedro Suárez, de 23 años, y José Gabriel Marcano, de 36 años.

El 20.03.09 en El Tigre, Estado Anzoátegui, José Gregorio Hernández fue asesinado al recibir varios impactos de bala por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía de Anzoátegui. Hernández, una persona humilde sin casa, protestaba de manera pacífica con sus vecinos, contra un desalojo forzoso dictado por el Tribunal 1º de Control del Circuito Judicial Penal, en perjuicio de 1.400 familias. El crimen aún se mantiene impune.

El capitalismo de Estado bolivariano ha puesto varios diques a la protesta popular, entre ellas la dominación carismática y populista del presidente Chávez. Sin embargo, las mentiras de la demagogia han hecho que la conflictividad social aumente en el país, en donde se registran más de 14 protestas diarias, mayoritariamente por exigencias sociales. El papel de los anarquistas es ponerse de lado de los conflictos sociales y enfrentar a todos los poderes establecidos, incluyendo a un gobierno servil al mercado energético mundial, construyendo desde abajo una alternativa al conflicto interburgués que ocurre en el país verdaderamente revolucionaria.

Periódico El Libertario
20.11.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cualquier comentario insultivo o degradante sera borrado sin pensarlo.